Henar por Shorby

Portada de HENAR

Este se vino a casa gracias a Babelio y su Masa Crítica; una vez más, mil gracias.

Siempre elijo libros desconocidos, los que suelen quedar al final o de autores que no me suenan de nada… en esta ocasión, me llamó la atención que se tratara de una novela de corte intimista, así que a por ella que fui.

Nuestra protagonista, que da nombre a la novela, es una chica joven, de pueblo, que se ve obligada a irse a la capital para buscar trabajo… y porque su familia es tan pobre que no puede hacerse cargo de ella ni de sus estudios.

Al ser acogida por su tía, comienza a buscar trabajo.

Si bien no es una premisa súper original, ni con giros argumentales que nos den la vuelta a la cabeza, esto en realidad no es lo importante, siéndolo sin embargo el contexto histórico y cómo afecta a Henar.

Estamos en la complicada España de los 60, acompañando a esta muchachita en su paso a una madurez repentina, donde tiene que valerse prácticamente sola, teniendo en cuenta su nula experiencia laboral y vital.

Es una historia cortita, que se lee en una o dos tardes, de manera pausada y fluida, donde nos adentramos poco a poco a esas vivencias y ese día a día de Henar, vamos de la mano con ella en ese aprendizaje forzado, donde se lleva alguna que otra colleja y los debidos tropezones, haciéndose así un carácter y haciendo frente lo mejor que puede al percal que tiene.

No había leído nada de la autora y ha sido una sorpresa y un placer pasearme por su prosa, fina, asequible, rica; donde además nos deja unos cuantos personajes secundarios muy interesantes y que se cruzan en la historia de distintas maneras –unos más atropellados que otros-, para contribuir a esa madurez emocional de una chica de origen humilde que sólo quería seguir estudiando para labrarse un futuro.

Me ha gustado mucho, de vez en cuando me gusta leer novelas de este tipo, aunque suelen ser ligeramente dramáticas (al menos las que he catado), pero me parecen muy agradables de leer, muy de sofá y mantita.

Escrita hace un mes · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·