Leporella por Shorby

Portada de LEPORELLA

En una de esas colecciones de hace mil que traía El País, venía esta joyita de Zweig, junto con “Carta de una desconocida”, que fue lo primero que leí del autor y que me creó necesidad de volver a él de vez en cuando.

Zweig es uno de esos autores que son casa, que sabes que leas lo que leas, te va a molar y te va a transmitir sensaciones distintas y potentes aún en pocas páginas.

Este es uno de esos casos.

El título hace referencia al sirviente de la ópera Don Giovanni, de Mozart, y en aproximadamente cincuenta paginitas, tenemos una historia maravillosa con una protagonista espectacular: Crescencia.

Una tirolesa prácticamente analfabeta, fea, de facciones equinas, con claros problemas a la hora de relacionarse con la gente y cuya única meta en la vida es la de ahorrar para no trabajar en la vejez. Es una fantasía de personaje.

La chica trabaja como sirvienta para un matrimonio pudiente que hace aguas por todas partes, donde la mujer quiere formar una familia y el marido prefiere vivir la vida a su manera.

Ella, extraña, eficiente, complaciente, devota de su patrón, servicial, turbadora… qué espectacular me ha parecido esta señora, cómo me gusta esta capacidad del autor por decir tanto en tan poco espacio, de brindarnos sensaciones tan peculiares y momentazos que no ves venir por ningún lado y te dejan con el culo torcido.

Me ha encantado, súper recomendable.

Tengo pendiente hacerme con la edición de los cuentos completos de este hombre, que sé que está este también.

Escrita hace un mes · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·