La balada del café triste por Shorby

Portada de LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE

Hoy traigo un libro que me apetecía bastante leer porque me encanta el título (sí, ya lo sé) y la verdad es que ha sido un sorpresón.

No había leído nada de la autora e iba bastante a ciegas, así que no esperaba encontrarme con un personaje tan peculiar como Miss Amelia.

Estamos en un pueblito con tres tiendas y cuatro gatos paseando por sus calles; nuestra protagonista es una solterona, de apariencia ruda y modales aún más rudos, imponente por su físico y estatura, a la que nadie se atreve a encararse. Además, tiene mucha pasta.

Vive sola en su casa, a juego con su carácter y donde decide abrir un café donde ofrecer, entre otras cosas, el maravilloso whisky que ella misma destila y cenas baratitas que hacen el conjunto perfecto para que el café vaya en marcha.

Pero la cosa se tuerce cuando un día aparece en el pueblo un jorobado.

Qué asco de personaje, de verdad, de esos que causa rechazo prácticamente según aparece y que ya sabes que la va a liar parda.

Miss Amelia me ha parecido un personaje maravilloso, los cambios que se van dando con ella, según avanza la historia, son muy interesantes e incluso cuestionables, en realidad no es más que una mujer sola que ama su soledad –o eso cree- y a la que de repente se le pone la vida patas arriba sin verlo venir siquiera.

Me ha gustado mucho cómo narra la autora, de manera sencilla pero resultando poética en cada cosa que nos va contando, desembocando en un final que viene como un puñetazo (ja) y te deja con un sabor agridulce brutal al cerrar el libro.

Siempre me ha parecido curioso, estas historias tan cortas pero con tanto contenido, aunque de inicio no lo parezca, es admirable siempre dar con una de estas y más si nos traen personajes tan potentes como los que se presentan aquí.

Una novelita que se lee en una tarde y que en algunas ediciones viene acompañada de más relatos de la autora, en la mía no, así que me quedo con muchas ganas de leer algo más suyo pronto.

Escrita hace un mes · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·