La vieja guardia por Shorby

Portada de LA VIEJA GUARDIA

La ciencia-ficción es un género al que siempre me gusta volver, ya que, por norma general, no defrauda… Lo que sí es cierto es que no me esperaba era este sorpresón.

Tenemos un planteamiento súper original, donde los ancianos que han cumplido cierta edad pueden enrolarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales y servir al planeta Tierra desde el espacio, pero sin posibilidad de volver.

¿Cómo? Sencillo, se les da un cuerpo joven y vigoroso, en la veintena, pero sin perder sus conocimientos ni experiencia en la vida; por lo que tienen “lo mejor de cada casa” en un solo pack. También se les da un CerebroAmigo. Y además pertenecen al ejército que lucha contra la supervivencia de la humanidad en el Universo. Que, por cierto, está en guerra por los planetas deshabitados.

Aparte de tener una trama interesante y distinta, con cierta parte psicológica a tratar, como esa resignación ante la llegada de la vejez, donde tu tiempo ha pasado, esa segunda oportunidad –en parte- en unos cuerpos jóvenes y aptos, que funcionan bastante mejor de lo que cualquiera esperaría, tenemos una historia contada en primera persona con un humor muy fino y un toque de ciencia-ficción clásica que le va genial.

Es muy interesante ver cómo podrían desenvolverse personas maduras, con todo vivido, con experiencias profesionales y de la propia vida, ante situaciones estresantes y conflictos de todo tipo, como son los de entornos bélicos; y es que al final, un soldado joven “normal”, no es más que alguien fuerte, sano, que se come el mundo… pero con mucho intelecto por desarrollar y camino por andar.

Es un libro realmente divertido, el autor nos brinda una historia ágil que se lee realmente bien, y que igual nos deja una sonrisa en la boca, como nos vemos en situaciones tensas y de acción súper bien llevadas. Además de muchas preguntas y cabos por resolver y atar… aunque hay otras tantas que nos quedan en el tintero; porque, si bien el libro cierra perfecto, estamos ante una saga, cortita, pero saga.

Una novela dinámica y entretenida, con diálogos geniales y las descripciones justas y necesarias para ir al grano visualizando perfectamente qué hay en escena en cada momento.

Perfecta para iniciarse en el género, te llame la atención o no.

Deseando leer la segunda parte.

Escrita hace 10 meses · 5 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 8 ·

Comentarios

@arspr hace 4 meses

Buena reseña Shorby. Yo soy menos entusiasta con el libro. Digamos que le daría un 6,5 y por el beneficio de la duda le subo a 7.

Empecé el libro sin esperarme gran cosa y los primeros capítulos me atraparon totalmente con esa tragicomedia tan fina con que el autor analiza la vejez y en definitiva la mezcla entre aceptar y no aceptar (como no puede ser de otra forma) el final de tu vida y sobre todo las goteras, grietas y derrumbes más o menos catastróficos que eso conlleva en tu cuerpo. Muy original y extremadamente acertada su introducción y por qué a la vez uno vendería su alma al diablo para volver a ser joven (me metí de cabeza al ejército, además en guerra, aunque he sido pacifista toda mi vida), e igualmente por qué dicho diablo tiene el más mínimo interés en comprar tu alma (por qué quiero a viejos en mi ejército).

Pero luego en cierta forma se desdibuja y se deslavar esa sorpresa inicial discurriendo por patrones más trillados. Como ejemplos arquetípicos se pueden nombrar el instructor "Chaqueta Metálica" que además lo niega expresamente para caer en los mismos tics, o el héroe por accidente que lo tiene que arreglar todo él sin quererlo ni buscarlo, (como cualquier otro libro/peli de aventuras), o la amada en versión B porque lo fui en A y además porque las coincidencias de probabilidades infinitesimales ya sabemos que son las que siempre se producen...

No obstante el libro es francamente divertido y dinámico para pasar un rato. Y sí de vez en cuando tiene ráfagas claras de lo yo digo siempre de la ci-fi como la versión actual de las fábulas, de extrapolar cuestiones y formas muy actuales para al final no hablar en realidad de galaxias muy muy lejanas sino de lo de siempre: por qué y cómo nos relacionamos entre nosotros. Pero yo no la consideraría un ejemplo perfecto para iniciarse en el género porque al final, y pese a sus aciertos, todos los clichés que arrastra, todos los vicios de "novelilla ligera", pueden jugar en su contra.

@Shorby hace 4 meses

Fíjate, aún con todos los clichés, sí creo que para iniciarse valga... precisamente también por esto mismo, y por lo comentado, es súper dinámica y tiene partes muy entretenidas y divertidas.
Organicé una lectura conjunta de este libro y se apuntó gente que no solía catar este género; les encantó.